lunes, 12 de octubre de 2009


ESPERMICIDAS

Los espermicidas pueden usarse solos, pero son mucho más efectivos cuando se asocia con otro método. Algunos anticonceptivos son más efectivos asociados con algunos espermicidas. El diafragma es más efectivo con cremas espermicidas o jaleas especialmente fabricadas para ese uso. El preservativo masculino es más efectivo cuando la mujer usa espumas o películas espermicidas.



¿Dónde puedo conseguir espermicidas?

Puede conseguirlo en las farmacias cerca de la máquina registradora. No es necesario una prescripción médica. Cuesta 0.50 - 3.50 dólares.



¿Cuán efectivo es el espermicida en la prevención del embarazo?

El espermicida solo es el menos efectivo de los métodos anticonceptivos. Cuando se lo emplea con otras formas de contracepción como los preservativos, la protección el embarazo se eleva enormemente.



Si una mujer usa espermicidas todas las veces que mantiene una relación sexual y sigue todas las instrucciones siempre, tiene un 94% de efectividad. Esto significa que si 100 mujeres usan espermicidas todo el tiempo, y siempre lo usan correctamente, 6 se embarazarán en un año.



Si una mujer usa espermicidas pero no lo usa con cada relación sexual o no sigue las instrucciones todo el tiempo, es 74% de efectivo. Esto significa que de 100 mujeres que usan espermicidas, 26 mujeres al año quedarán embarazadas.



¿Protegen los espermicidas de las infecciones de transmisión sexual?

Es mejor usar preservativos para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y del HIV. Los espermicidas no protegen de la infección por HIV.



¿Qué clase de espermicidas hay y cómo debo usarlos?

La espuma anticonceptiva, que se vende en aerosol, es colocada profundamente en la vagina con un pequeño aplicador. Se asocia con el preservativo, pues disminuye el riesgo de embarazo. La crema anticonceptiva y la jalea pueden ser aplicadas en el fondo de la vagina, con un pequeño aplicador. La crema anticonceptiva y la jalea se usan con el diafragma. Siga las instrucciones escritas en el paquete. Se colocará la espuma, la jalea o la crema no más de 30 a 60 minutos antes de la relación sexual. Debe esperar unos minutos después de colocada antes de iniciar la misma.



Los óvulos, son pequeños y ovalados y se colocan profundo en la vagina y liberan la espuma anticonceptiva 10 a15 minutos después de insertarlos. Por eso, no debe mantener relaciones sexuales hasta 15 minutos después de la colocación, para dar tiempo a que la espuma se libere.



El film contraceptivo vaginal es de 2x2 pulgadas, aplanado y envuelto en papel encerado, conteniendo nanoxinol-9. Debe poner el film sobre el pulpejo del dedo seco e insertarlo profundo en la vagina, 15 minutos antes de la relación sexual. La efectividad de los espermicidas usualmente terminan en una hora, de modo que necesita colocar otro, si va a tener otra relación en más de una hora. Cada vez que usted tenga relaciones sexuales, usted deberá colocarse más espermicida en la vagina.



¿Qué pasa con las duchas vaginales después de las relaciones sexuales?

Las duchas vaginales no son recomendadas después de las relaciones sexuales. No son beneficiosas ni seguras, porque pueden causar un riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana y vaginosis bacteriana(que es una infección de la vagina). El cuerpo mantiene su propia higiene interna. La parte externa de la vagina debe lavarse con agua y jabón. De todas maneras, si decide duchar su vagina, debe esperar 6 horas después de la relación sexual, para evitar que el espermicida sea lavado y removido.



¿Hay algún problema con los espermicidas?

Algunas personas son alérgicas a los espermicidas, mientras que a otras le produce irritación adentro o alrededor de la vagina. Las infecciones urinarias pueden manifestarse con más frecuencia. No brindan protección frente al HIV.



¿Qué pasa si tengo problemas con los espermicidas?

Llame a su agente de salud, si tiene alguno de los siguientes problemas:

Dolor vaginal
Enrojecimiento adentro o alrededor de la vagina
Flujo mal oliente o más abundante que lo normal
Escrito por el personal del centro de recursos para mujeres jovenes

ENDOCEPTIVO

es un método anticonceptivo hormonal.

Combina los beneficios de la píldora y del dispositivo de cobre: proporciona anticoncepción segura y efectiva hasta por 5 años sin tener que tomar una pastilla diariamente y también puede hacer que las menstruaciones se vuelvan más escasas, de menor duración y menos dolorosas.

El endoceptivo es colocado dentro del útero por un médico u otro profesional de la salud por medio de un aditamento especial. Esto se puede hacer en el consultorio de tu médico.

En el útero, el endoceptivo libera continuamente una pequeña cantidad de levonorgestrel, el cual es liberado directamente hacia el revestimiento del útero en lugar de hacia el torrente sanguíneo (que es lo que ocurre con otros anticonceptivos hormonales). Es por esto que la cantidad de hormonas liberadas con el endoceptivo es menor que con todos los otros anticonceptivos hormonales.

El endoceptivo puede permanecer en su sitio hasta por 5 años, por lo tanto es un método anticonceptivo de larga duración. Es tan efectivo como la esterilización para prevenir el embarazo, pero es reversible en cualquier momento.

El endoceptivo está hecho de un material plástico ligero y tiene forma de T. En la parte vertical de la estructura en forma de T hay un pequeño reservorio que contiene una hormona llamada levonorgestrel. Este es el “ingrediente activo” del endoceptivo. A diferencia de la mayoría de las píldoras anticonceptivas, el endoceptivo no contiene ningún estrógeno. En el extremo inferior de la parte vertical de la T de plástico hay dos finos hilos de nylon que se utilizan para retirar el endoceptivo.

INYECTABLES
Los anticonceptivos inyectables son un recurso que, además de permitir que las mujeres controlen su fertilidad con eficacia, poseen la virtud de ser temporales, es decir, basta con suspender su administración para que la capacidad de procreación vuelva. Le presentamos estos y otros puntos a favor y en contra para que decida con su pareja la conveniencia de emplearlos.

Hombres y mujeres cuentan en la actualidad con distintos métodos que les permiten controlar la cantidad de hijos que desean tener, lo cual implica una gran ventaja en lo que respecta al ejercicio libre y saludable de su sexualidad, así como la posibilidad de planificar el número de integrantes que tendrá su familia y, por tanto, influir positivamente en el mejoramiento de vínculos afectivos, atenciones y cuidados.

Los sistemas para prevenir el embarazo son muy diversos, y pueden clasificarse en naturales y artificiales; entre los primeros, que son poco confiables, encontramos métodos como el del ritmo o coito interrumpido, en tanto que los otros han sido creados en distintas épocas por el ser humano, si bien han tenido su auge más importante a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los anticonceptivos artificiales se subdividen en métodos de barrera (preservativos), quirúrgicos (vasectomía o salpingoclasia) y hormonales; justo entre estos últimos se ubican los anticonceptivos inyectables, los cuales tienen una eficacia de 98%, si son bien aplicados, y se les encuentra en dos presentaciones, combinados y de progestina.

Dichos productos actúan principalmente sobre los ovarios para que no liberen óvulos y poseen distintas características que conviene conocer para saber cuáles son los más adecuados para la mujer y su pareja

PARCHE
es un método anticonceptivo relativamente nuevo en el país y aunque su efectividad es la misma de las píldoras, la inyección o el implante subdérmico (98 por ciento), no ha tenido la acogida esperada entre las colombianas.

Se estima que menos del 1 por ciento de las mujeres planifican con el parche, igual que con los implantes (0,2 por ciento), frente al 7,1 por ciento que lo hace con pastillas y 4,9 por ciento con inyección, métodos temporales que igualmente se basan en la administración de hormonas, según datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia. El dispositivo, un método no hormonal, es el de mayor uso (8,1 por ciento).

Para algunos sorprenden estas cifras puesto que el parche es muy práctico de usar, aunque con efectos secundarios como cualquier otro método de planificación: dolor de cabeza, ciclos irregulares y náuseas (en algunos casos aumento de peso, congestión mamaria e hipersensibilidad a nivel de los senos).

Algunos profesionales de la salud afirman que el temor al desprendimiento del parche le resta atractivo a la hora de convertirlo en una opción segura para planificar. Se sabe, por ejemplo, que si el parche se levanta de las orillas o se desprende por completo, el suministro del fármaco es insuficiente y con sólo despegarse parcialmente, debe reemplazarse con uno nuevo. En estos casos la mujer podría quedar embarazada.

Jacqueline Sánchez, gerente de asuntos regulatorios y técnicos de Janssen Cilag S.A., el laboratorio que lo fabrica, asegura que existen estudios clínicos que afirman que ni el agua ni el sudor producen la caída del parche -un temor generalizado entre las usuarias- pero sí una piel grasosa o con herida abierta.

Si pasa el tiempo y la persona no se da cuenta de que su parche se ha desprendido, deberá cambiarlo tan pronto como se de cuenta de ello y buscar protección anticonceptiva adicional, diferente a la hormonal, para evitar el embarazo. El parche se aplica como si fuera el primer día del ciclo.

¿Cómo funciona?

Se coloca en la piel, una vez por semana, durante tres semanas consecutivas y se descansa la cuarta. Se aplica el primer día del ciclo (cuando llega el período).

Su superficie de contacto son 20 cm2 -lo que ocupa en la piel- y puede utilizarse en la parte baja del abdomen, la cadera, el brazo, la nalga o la espalda (en un lugar donde no roce con ropa ceñida). Cada vez que se cambie, debe colocarse sobre un área distinta.

Está compuesto por tres capas: la externa (color piel); la media, que es la matriz medicada y adhesiva (contiene las hormonas y fármacos) y se encarga de la liberación progresiva del medicamento y la última, que se elimina para poder adherirlo.

El parche contiene dos hormonas: el etinilestradiol (estrógeno, 0,60 miligramos) y una progesterona llamada norelgestromina (6 miligramos). La liberación hormonal es continua durante las 24 horas del día y se efectúa en el torrente sanguíneo.

PILDORAS

son hormonas suministradas por vía oral que tienen como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación y, por tanto, la fecundación del óvulo. Los contraceptivos orales son compuestos químicos que inhiben la fertilidad y que actúan sobre el sistema hormonal.

Los contraceptivos orales han estado en el mercado desde 1960 y gozan de gran popularidad. Millones de mujeres los usan en todo el mundo, pero el predominio del uso varía: un cuarto de mujeres en edad fértil en el Reino Unido lo toman, pero sólo un 1% en Japón. Los contraceptivos orales masculinos siguen en materia de desarrollo en el 2006.

La píldora debe ser recetada siempre por un médico, tiene efectos secundarios y no todas las mujeres tienen las características necesarias para tomarla. Suelen ir en tabletas de 28 píldoras, de las cuales 21 contienen dosis de hormonas y las otras 7 son placebo. Al día siguiente de acabar una tableta debe empezarse una nueva.

En España se hizo legal el 7 de octubre de 1978, 20 años después de que ya lo hicieran en otros países europeos


LIGADURA DE TROMPAS
La ligadura de trompas y la vasectomía son métodos anticonceptivos considerados definitivos. Sin embargo, existe la opción de revertirlos para quienes desean ser padres nuevamente.

La ligadura de trompas es la esterilización quirúrgica de la mujer y funciona como método anticonceptivo para evitar el transporte del óvulo al útero, cerrando las trompas de Falopio. El procedimiento más común para realizar esta intervención es la laparoscopia y se lleva a cabo mediante cirugía ambulatoria con anestesia general. La operación consiste en insertar un laparoscopio (un tubo estrecho con una cámara en un extremo) en el área pélvica, a través del cual se pasan los instrumentos para ligar las trompas, que se pueden cauterizar, cortar o sellar con un gancho.

Se puede hacer en cualquier momento, incluso después de dar a luz mediante una minilaparotomía.

Su efectividad como método de planificación es del 99 por ciento. Sin embargo, si no se hace correctamente el cierre, se podría producir un embarazo ectópico (fuera del útero).
Aunque la ligadura de trompas se considera permanente, es posible hacer una reversión y volver a tener la

METODOS MODERNOS

LA VASEPTOMIA
consiste en la succión y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

es un procedimiento muy efectivo para evitar la concepción. La tasa de fallos no supera el 0.5%. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es cero.

jueves, 8 de octubre de 2009